¿Qué ver en Civitavecchia? Difícil responder a esta pregunta ¡sin olvidar algo!
Civitavecchia es, de hecho, una ciudad rica en monumentos y sitios arqueológicos que atestiguan la presencia histórica de diversas épocas y civilizaciones. La ciudad, desarrollada a partir de un asentamiento etrusco, fue asumiendo siempre un papel cada vez más estratégico en época romana gracias también a la proximidad de Roma y al emperador Trajano, fundador de la ciudad. Posteriormente, en época medieval, los diversos Pontífices que se sucedieron contrin¡buyeron mucho a la ciudad encargando la construcción de monumentos y edificios históricos que aún hoy es posible admirar.
Hoy, la antigua Centumcellae, es un importantiísimo centro del litoral del Lacio, desde cuyo Puerto transitan cada año más de 5 millones de personas entre pasajeros de cruceros, ferris, miembros de la tripulación y otros visitantes.
Con un clima casi siempre moderado, el mar, el puerto histórico, sitios arqueológicos y naturalísticos de gran relevancia, un centro histórico medieval aún ien conservado y mucho más, Civitavecchia es hoy una ciudad capaz de ofrecer mucho al turista que a ella llega.
1. EL FUERTE MICHELANGELO Y EL PUERTO HISTÓRICO DE CIVITAVECCHIA
El Fuerte Michelangelo, además de ser uno de los símbolos de Civitavecchia, es una de las estructuras arquitectónicas más importantes del litoral del Lacio. Situado en el interior del puerto histórico, es un must absoluto sea para el visitante que acaba de desembarcar en el Puerto, como para quien pretende dar un agradable paseo por la zona de mayor interés histórico y cultural.
Sede de la Capitaneria del Porto, el Fuerte Michelangelo ha estado recientemente en el centro de una importante obra de recalificación.
2. LAS TERMAS TAURINAS
Las Termas Taurinas de Civitavecchia, también conocidas como Termas de Trajano, son un sitio arqueológico de grandísima relevancia histórica situado en la zona más al norte e la ciudad. Entre las ruinas se conservan piscinas, salas de masaje y ambientes varios, todo decorados por frisos, mosaicos y mármoles con los que podréis revivir la época de la antigua Roma.
Las Termas Taurinas están abiertas todo el año de las 9:30 a las 13:30. Para más información sobre la historia de este lugar fascinante y para descubrir todos los detalles sobre como organizar vuestra visita ¡leed el artículo dedicado!
3. LAS TERMAS O BAÑOS DE LA FICONCELLA
Si estáis buscando una manera de pasar un día de relax y bienestar, las Termas de la Ficoncella ¡son el lugar adecuado para vosotros! Tras haberos sumergido durante algunos minutos en estas aguas milagrosas, ¡no querréis iros jamás!
La estructura es muy antigua y ya era conocida y apreciada en la antigüedad, donde iban a menudo las personas como alternativa a las célebres Termas Taurinas ya en época romana.
El agua que aún a día de hoy brota de la fuente es la misma en la que se bañaba el emperador Trajano hace muchos siglos y es famosa por sus innumerables propiedades terapéuticas. Descubre como organizar de la mejor manera posible tu visita ¡a los baños de la Ficoncella!
4. LA MARINA Y EL PIRGO
La Marina de Civitavecchia comprende todo el tramo de paseo marítimo que a partir del Fuerte Michelangelo, pasando por Viale Garibaldi y las casetas de baño del Pirgo, llega más al sur hasta Borgo Odescalchi.
Recientemente objeto de importantes trabajos de recalificación, la Marina se ha convertido en un auténtico punto principal para la ciudad, capaz de albergar eventos, conciertos y espectáculos. El núcleo de todas las actividades es la gran zona de Piazza della Vita (previamente Piazzale degli Eventi) enfrente del Fuerte Michelangelo donde en verano es fácil encontrar también exposiciones de productos locales y artesanales, paraditas, tiovivos y juegos para los niños, bares, comida callejera, quioscos y locales al aire libre.
5. EL SANTUARIO DE LA MADONNA DE PANTANO
A unos 7 kilómetros al norte de Civitavecchia se alza el Santuario de la Madonna de Pantano, donde en un relicario blindado se conserva lal pequeña estatua de yeso de la Virgen de Medjugorie que el 2 de febrero de 1995 se dice que lloró sangre.
Desde entonces, el santuario se ha convertido en un lugar de culto y oración para miles de fieles que llegan de todas partes de Italia.
6. EL CENTRO HISTÓRICO
El centro histórico de Civitavecchia se extiende a partir de Plaza Leandra, en el corazón del antiguo burgo medieval donde surge la pequeña Iglesia de la Estrella y pasando a través de la Puerta del Archetto hasta llegar a Piazza Saffi, donde es posible aún hoy ver los restos de las antiguas murallas de la ciudad realizadas por Antonio da Sangallo por voluntad del Papa León X.
Descubre como visitar de la mejor maners el centro saliendo desde el Puerto de Civitavecchia con nuestro itinerario.
7. LA PINEDA DE LA FRASCA
La Frasca es una localidad situada a unos 9 quilómetros del Puerto de Civitavecchia. Este tramo de costa es sin duda uno de los más sugestivos e interesantes desde el punto de vista naturalístico. La continua erosión del mare ha dado lugar a una playa accidentada compuesta por pequeñas bahías y ensenadas, ideal para los amantes del snorkel gracias a un bellísimo fondo marino rocoso, hábitat natural de numerosas especies de pescado, crustáceos y moluscos.
Enfrente de la costa, en el interior, se encuentra una espléndida pineda que en verano ofrece un freso reparo del calor y donde podréis organizar un agradable pic-nic al aire libre con vuestra familia.
8. EL MERCADO
El Mercado de Civitavecchia, también conocido como Mercado de San Lorenzo se encuentra en el corazón del centro histórico, alrededor de Piazza Regina Margherita. Es aquí donde cada mañana los ciudadanos acuden para comprar productos alimentarios frescos como fruta y verdura, además del famoso mercado del pescado, desde siempre joya de la corona de la ciudad.
Visitar la zona del mercado es una experiencia agradable y divertida. Por la mañana, toda el área está especialmente concurrida: aquí, además de los puestos del mercado podéis encontrar numerosos bares, pizzerias y tiendas.
9. LA CATEDRAL DE CIVITAVECCHIA
La Catedral de Civitavecchia, dedicada a San Francisco de Asís, es la principal iglesia de la ciudad. Destruida durante la segunda guerra mundial, la iglesia fue reconstruida en 1950 por el arquitecto Plinio Marconi.
El exterior presenta una estructura sólida y elegante, adornada con 2 grandes estatuas sobre el tímpano que representan a San Francisco de Asís y a San Antonio de Pádua, mientras que en el interior, de una sola nave, se pueden admirar preciosas obras como la Natividad atribuida a Domenico Zampieri llamdao el Domenichino.
Sede de la Diócesis de Civitavecchia y Tarquinia, a partir del 13 de diciembre de 2015, la Catedral de Civitavecchia abrió la Puerta Santa en ocasión del Jubileo de la Misericordia del Papa Francisco. Para la ocasión, el portón de entrada se restauró con la correspondiente placa jubilar.
10. LOS RESTAURANTES DE PESCADO
Civitavecchia ofrece al turista y al visitante de paso en un amplio abanico de posibilidades por lo que a restaurantes se refiere.
Se pueden encontrar restaurantes para todos los gustos y bolsillos, pero hay que decir que, como en cualquier ciudad de mar que se precie, la verdadera especialidad son los restaurantes de pescado.
La cocina tradicional está inevitablemente ligada al mar y son muchos los platos típicos a base de pescado, por ejemplo la Sopa de Pescado de Civitavecchia, los Fettucini "allo Scoglio" (con marisco), Los Pulpitos Escalfados "a la Civitavecchiese", las Caracolas de mar, los Calamares rellenos y mucho más aún. ¡Probar para creer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario